El Bierzo cuenta en el mundo del vino. El impulso de la  uva Mencía, pariente de la Cabernet Franc, el desembarco de grandes figuras del vino como Álvaro Palacios o Raúl Pérez, la creciente popularidad de la Godello o la recuperación de variedades tan autóctonas y desconocidas como la Merenzao o la Estaladiña, son factores que han ido creando el ambiente propicio para que esta demarcación vinícola saque lo mejor de sus viñedos y de sus elaboradores para constituirse como una zona de alto interés para los que amamos el vino.

El 15 de noviembre de 2021 pudimos comprobar la buena salud de sus bodegas y la variedad de sus propuestas en el VI Salón de los Vinos del Bierzo en Madrid. Si bien es cierto que a nivel varietal en tintos la Mencía maneja el cotarro con muchos monovarietales y discretos coupages y que en en los blancos la Godello también acapara gran protagonismo, compartido en menor medido por Doña Blanca y Palomino, nos encontramos con elaboraciones singulares dentro de este marco.

Poca madera para unos tintos que no la necesitan, vinificaciones clásicas y otras que potencian las características del terroir, como las crianzas en ánfora o fudres. Con los blancos, la Godello hace su magia al Este de Galicia y evoluciona según su fermentación y crianza. A fin de cuentas encontramos vinos expresivos, propicios para el maridaje de los sabrosos platos de la zona, y también muy capaces de proporcionar una experiencia enológica destacable por sí solos.

Cositas que nos llamaron la atención: los vinos de Silvia Marrao, denominados Banzao, ente ellos un atrevido y gozoso monovarietal de Doña Blanca (Banzao La Cruz) y unos tintos de Mencía de Vino de Paraje gloriosos. Tiene además un “experimento” de un dulce natural blanco de echarse a llorar que esperamos que tenga tiempo de comercializar. El Paisano de Tares, un tinto de aspecto rosado, fresco, divertido, juvenil, muy ligero, hecho a partir de Garnacha tintorera, Palomino Fino, Doña Blanca y Godello, con vocación de captar nuevos públicos.  Bomba de fruta en el vino de maceración carbónica de Prada. Y la Merenzao de Cantariña, una originalidad que pudimos disfrutar en una singular cata en la UEC hace un mes y que destacó como vino diferenciado. 

De los blancos destacar sobre todo los Godellos como Entrecuesta y el Tilenus que cuentan con la colaboración de Raúl Pérez; la Herencia del Capricho (vinazo de cepas centenarias), el frescor de Go de Godello o la alegría y originalidad de los vinos LOF, que tienen un Godello muy interesante y que colaron de rondón un monovarietal Chardonnay (fuera de la DO) bastante curioso. También hubo burbujitas, con dos espumosos de la misma bodega Prada a Tope, uno blanco y otro rosado bajo a los que ha llamado Xamprada.

No podemos dejar de citar dos bodegas pioneras: Losada, siempre interesantes, con una calidad que no decae; y Bodegas Estefanía, con la gran labor que siempre hace Raúl Pérez. Y como es merecido, citamos el resto de la lista de bodegas que presentaron lo mejor de su producción: Aurelio Feo Viticultor; Banzao; Bodegas Adriá; Bodegas Peique; Bodegas y Viñedos Castroventosa; Bodegas y Viñedos Gancedo; Bodegas y Viñedos José Antonio García; Cantariña, Vinos de Familia; Cuatro Pasos; Estévez, Bodegas y Viñedos; Madai; Prada a Tope; Soto del Vicario; Tenoira Gayoso; Vinos Lof;  Vinos del Bierzo; Vinos Valtuille; Viñas del Bierzo; Viñedos y Bodegas Dominio de Tares.

Página CRDO Bierzo

Página de Caludch Comunicación sobre el VI Salón de los vinos del Bierzo en Madrid