Comida excelente maridada con un buen vino: esa puede ser la clave propicia para que en Madrid Fusión haya un hueco tan especial dedicado al mundo del vino. The Wine Edition ya tiene su propio espacio en la feria más importante de la gastronomía de la capital. Los principales ingredientes: charlas magistrales, catas de bodegas que llevan lo mejor de sus producciones, y una especie de salón de vino en las tripas de Ifema.

The Wine EditionPero en Madrid Fusión la presencia vinícola no sólo se circunscribe a la Wine Edition, la mayoría de los expositores hacen guiños a la enología, tanto los de las diferentes regiones españolas, como la de las marcas que saben que todo está más rico con un buen vino. A pesar del mundanal ruido, la feria es un buen lugar para darse un garbeo, catar, charlar, aprender… Eso si, aviso para navegantes: la mayoría de los actos organizados requieren de invitación de sus organizadores, inscripción con antelación o adquisición de entrada previo pago.

En The Wine Edition se podían hacer básicamente tres cosas: acudir a una de las catas ofrecidas por bodegas que mostraban sus menores referencias; escuchar una conferencia de alguna de las personalidades invitadas al festival, acompañada de una selección de vinos elegidos por el ponente; o visitar los stands de algunas bodegas, denominaciones de origen o empresas comercializadores en la zona expositiva. A esos nos dedicamos y a continuación os resumimos las cosas que más nos llamaron la atención.

Desde el primer día se respiraba un ambiente propicio para aprender, disfrutar y descubrir. El contexto era propicio, sobre todo porque por allí desfilaron las personalidades más rutilantes de este mundo nuestro. Uno de los momentos que me quedará en la retina es un corrillo en el que se juntaron tres Master of wines: Pedro Ballesteros, Almudena Alberca, Fernando Mora. Una concentración espontánea que suponía casi un tercio de los MW españoles (sólo tenemos ocho). Si sumamos la presencia de Andreas Kubach, que también se dejó ver en varios actos de la Feria, en este lapso espacio-temporal llegamos a tener al 50% de los maestros Jedis del vino patrio. Además de los citados, por allí desfiló gente tan importante como Pitu Roca, Ferran Centelles, Pilar Cavero, Paz Levinson o el master sommelier Xavier Rousset, por citar algunos.

Ponentes y vinos

Pedro Ballesteros organizó una mesa con los exploradores del vino: Pepe Mendoza y su tránsito de vinificar variedades internacionales hasta llegar a variedades autóctonas como la Giró o la Meseguera en la Comunidad Valenciana. Andreas Kubach, que habló de su proyecto de Bodegas Fontana en Uclés o sus proyectos en Rioja, una Denominación de Origen de la que afirmó que todavía tiene potencial de exploración y aprovechó para situar los vinos históricos más importantes de España en Sierra Cantabria. Loreto Pancorbo, una riojana que está preparando Master of Wine compatibilizando su trabajo de vinificación en Tenerife y que reivindicó el carácter reservorio de la isla de variedades que no fueron afectadas por la filoxera. Pedro Ruiz Aragoneses, explorador de zonas históricas desafiando lo establecido en sitios como Rueda, Ribera del Duero o Rioja, para hablar sus experiencias en bodegas como Carraovejas, Ossian, etc. Luis Sande, un funcionario antifraude que se volvió a Betanzos, un territorio vinícola que data del siglo XII, para ofrecer cosas nuevas. Sus experiencias parecen las de un Indiana Jones, descubriendo viñedos medievales en zonas remotas del monte. Allí ha recuperado dos variedades autóctonas, la Blanco Legítimo y la Roibal (merenzao).

Ya sabéis que en esta cuenta apreciamos mucho el maridaje entre vino y cultura, así que para nosotros uno de los eventos destacados fue sin duda el protagonizado por otro grande del vino, Josep Roca que ofreció una cata-conferencia memorable. En “Una furtiva lágrima. La música del vino”, Pitu Roca hizo un recorrido por ese ejercicio de aunar dos de sus grandes pasiones: acordes y vinos. Expuso esos celebrados maridajes flamencos: un fino por bulerías, una manzanilla por alegrías, un palo cortado por seguirilla o un oloroso por soleá. Genialidad, dentro y fuera y del restaurante. También repasó ese maravilloso ciclo que ha ido desarrollando a lo largo de los años, “Interpretación musical de un vino. Yo explico y ellos interpretan”, con músicos como Chucho Valdés o Silvia Pérez Cruz. Una pasión cultivada con el rigor y el amor que Roca pone en todo lo que hace, jalonada de grandes momentos compartidos con grandes amigos que le depararon encuentros como el que montó con su amigo el promotor Gay Mercader y que hizo posible un maravilloso momento en su restaurante con Patti Smith como protagonista.

En el seno de Madrid Fusión no podía faltar esa feliz alianza entre gastronomía y vino. Nuestros vinos más originales, esos que nos convierten en potencia mundial, los de Jerez, presentaron su propuesta más internacional de maridaje. Copa Jerez, es un concurso internacional de maridaje gastronómico con vinos de Jerez que cumple su 20 aniversario. Participan siete países (EE.UU., UK, Holanda, Alemania, Dinamarca, Bélgica y España), que mandan equipos de chefs para presentar un menú degustación maridado con vinos de Jerez. En The Wine Edition presentaron la próxima edición, comenzando con un recuerdo entrañable a Juli Soler, el sommelier de El Bulli que tanto hizo por ensalzar las posibilidades de maridaje de nuestra mayor joya enológica nacional. En este acto se dio a conocer el restaurante que representará a España en la décima edición bianual que se celebrará en Jerez los días 3 y 4 de octubre. Se trata del restaurante Ambivium de Peñafiel, que ganó en el concurso nacional que se celebró esa misma mañana, imponiéndose al resto de restaurantes finalistas: Atrio, Casa Marcial y Slow&Low.

Almudena Alberca y Ferrán CentellesDisfrutamos mucho de la conferencia de Paz Levinson, sommelier ejecutiva Global del Groupe PIC, que nos habló de vinos de las dos orillas, argentinos y españoles, con un denominador común, la labor de la familia Michelini. Lo pasamos en grande con el concurso de cata a ciegas que nos propuso Almudena Alberca con la inestimable colaboración tecnológica y enológica de Ferran Centelles. Centelles también nos agasajó con una charla interesantísima con el master sommelier Xavier Rousset, que nos desveló algunos de los vinos españoles que triunfan en sus restaurantes londinenses.

Premios

Y en el apartado premios entregados en el festival, pudimos ver la entrega del Premio Tierra de Sabor a la bodega más sostenible para Videona, bodega del Máster of Sommelier Andreas Kubach en Álava. Disfrutamos del recorrido por los Premios Zarcillo que llevan 30 años de historia, con una clara vocación internacional y con Alemania como país invitado este año. Pero sobre todo nos quedamos con la entrega de los Premios Juli Soler: El Talento y el Futuro del Vino. Patrocinados por Bodega Ramón Bilbao, estos premios reconocen a jóvenes con proyección en los diferentes campos del sector. Por el escenario desfilaron Frederic Oliva, del restaurante de Albert Adrià en Barcelona; Rocío Benito, sommelier en el Jaleo de Dubai, creado por José Andrés; Tomás Ucha, sumiller de Berria Bar; Sara González, productora de León; y Pol Contreras, elaborador de chocolate y pastelero en el riojano El Portal de Echaurren, en Ezcaray. Rostros jovencísimos, con un discurso, una actitud y una visión del mundo del vino que marcará el futuro del sector. Un estimulante y prometedor final que nos hizo ansiar, como en las buenas historias, el to be continued…