¿Quién no conoce los vinos de Rioja? Nadie en este país, pero tras ese indiscutible éxito de popularidad se esconden aún algunas lagunas, no pocos equívocos y bastantes prejuicios sobre la denominación emblema de nuestro país. Pedro Ballesteros, uno de los pocos Master Wine patrios, arrojó luz en una excelente masterclass sobre algunas de estas sombras que en ningún caso oscurecen la riqueza de una denominación con viñedos, bodegas y vinos tan importantes. Ballesteros data la excelencia del vino de Rioja desde 1862 y achaca tres factores en el desarrollo de los vinos finos de la Rioja, aquellos con calidad y capacidad de guarda: la innovación desde los pioneros como el Marqués de Riscal o el Marqués de Murrieta; el desarrollo del transporte que permitió exportar vino; y el papel de las bodegas riojanas durante la filoxera, que hicieron lo que pudieron para mantener sus marcas haciendo vinos finos a pesar de aquella peste vinícola.

Pedro BallesterosHoy nadie duda de la calidad y la riqueza de esta región de fama mundial, pero como todo lo que triunfa, todo lo mainstream, tiene sus detractores. Pedro Ballesteros dice que Rioja tiene algo de totémico y que en consecuencia muchos lo atacan con ese ímpetu con el que los adolescentes se rebelan ante sus progenitores, aunque normalmente se acaba volviendo a ellos. Una metáfora algo forzada pero nada desencaminada. 

Una de las claves del éxito de estos vinos es sin duda esa perfecta relación entre tradición e innovación, que ha permitido una evolución tan espectacular de los vinos de Rioja. También se abordó el potencial de las marcas riojanas, la importancia de las cepas viejas y los nuevos métodos para trabajarlas, y la cantidad de variedades, más allá de la Tempranillo, que enriquecen el viñedo riojano. Y para ilustrar tamaña diversidad y excelencia, pudimos catar estos vinos.

Ijalba MaturanaIJALBA MATURANA BLANCA 2019

Un caso muy notable de recuperación de una variedad casi extinguida, la Maturana. Un blanco con algo de fermentación en barrica y trabajo con lías que posibilita un vino fresco, a la vez que untuoso, con volumen en boca y un postgusto algo amargo. En nariz es expresivo con notas a fruta madura que puede recordar a una Chardonnay, pero con matices originales que propicia esta uva. Un gran trabajo de esta bodega, Viña Ijalba, que ya fue pionera en elaborar monovarietales de Tempranillo Blanca, además de este Maturana.

http://ijalba.com/vinos/monovarietales-singulares/maturana-blanca/8/es

Cerro la IsaCERRO LA ISA VIÑEDO SINGULAR BLANCO 2019

El primero de los vinos que catamos con esta indicación geográfica que implica características notables referidas a la edad de las viñas, a su rendimiento y al método de viticultura, y que garantiza que toda la uva proviene del mismo sitio. Cerro la Isa es uno de los tres viñedos singulares blancos que tienen en Rioja y se han marcado un vino arriesgado, una mezcla de campo, de variedades “nobles” como la Garnacha Blanca, la Mavasía o la Viura con otras no tanto como la Turruntés y el Calagraño. El resultado: un vino original, sobre todo en nariz, con aromas frutales dulces y de panadería con un recuerdo a algún vino de Sauternes que luego no se corresponde en boca, donde es ácido y algo glicérico. Un vino singular, que no deja indiferente, elaborado por Juan Carlos Sancha.

https://juancarlossancha.com/nuestros-vinos/

La MontesaLA MONTESA 2018

El vino garnachero que se ha marcado Álvaro Palacios con una espectacular relación calidad precio. Un vino de capa media que en nariz nos da notas muy claras a frutos rojos, frambuesa, grosella… y que en boca tiene un paso agradable, fresco, bien ensamblado con sus 12 meses de crianza. Una buena representación de la Garnacha riojana en un vino nada complejo pero tremendamente honesto. Palacios no sólo sabe vender vino, también sabe ofrecer un producto de calidad para todos los paladares y para cualquier bolsillo. Mucho mérito.

https://alvaropalacios.com/producto/la-montesa-2018/

 

Suzzane vinoSUZZANE 2018

Otra Garnacha Riojana de la mano de Oxer Bastegieta, un joven viticultor vasco que dejó el Txakoli para meterse a cultivar garnachas de viñas centenarias en la Rioja. Este es un vino más expresivo, de capa alta, con carnosidad y volumen. Un vino interesante que aporta una visión diferente y un compromiso con elaboraciones de mínima intervención, en este caso en la Rioja Alta. Y además el nombre rinde homenaje a la canción de Leonard Cohen… qué más se puede pedir.

http://www.oxerwines.com/?page_id=302

 

Pozo Alto vinoPOZO ALTO 2018

El vino creado por Olivier Riviere, productor celebrity de los que estamos tan necesitados. Elabora en la Rioja pero no tiene viñedos propios, sino que compra a los viticultores riojanos la uva que necesita para sus creaciones. En este caso se trata de un varietal en el que predomina la Graciano de la Rioja Baja (70%), con un 20% de Tempranillo y el resto de Garnacha y Bobal. Viene etiquetado como viña propia, por lo que puede que sea una excepción a la compra de uvas ajenas. En cualquier caso, un vino de pueblo, con mucha fruta en la nariz, capa alta, pimienta, tanino duro propio de la Graciano, no tanto de la madera. Un vino austero, pero con muchos matices.

http://www.olivier-riviere.com/

 

CarrraquintanaCARRAQUINTANA DE AMAREN VIÑEDO SINGULAR 2017

Bodegas Amaren es la segunda bodega de Luis Cañas. Un proyecto incipiente pero vertebrado por la calidad de su viñedos y de sus vinos. Este Carraquintana aúna Tempranillo, Garnacha Graciano y Malvasia Riojana de su viñedo Singular para ofrecer un vino joven, fresco, con un tanino muy pulido y con una explosión muy acertada de fruta en boca. Fermentado en huevo de hormigón y posterior maloláctica en barricas de roble francés, pasa luego 14 meses en barrica donde adquiere este equilibrio perfecto. Grandes posibilidades de guarda, pero ya está muy bueno.

https://www.bodegasamaren.com/vinodefinca/carraquinta

 

Ysos Las NavesYSIOS LAS NAVES 2017

Aquí los amigos de Pernod Ricard, aparte de hacer Campo Viejo o Jacob’s Creek, se han marcado esta barbaridad de vino de sus bodegas Ysios. Tempranillo, Garnacha, Graciano y Viura conjugadas para dar placer al más pintado. Un vino equilibrado, con todo en su sitio y proveniente de un viñedo singular de antes de 1902, envejecido 16 meses en barrica. Todavía estamos salivando. Un vino caro que vale lo que cuesta, sin duda. 

https://www.bodegasysios.com/es/vino-ysios-finca-las-naves

 

Remírez de Ganuza ReservaREMÍREZ DE GANUZA GRAN RESERVA 2011

Casi cerrando la cata aparece la Tempranillo en su versión más clásica y genuina. Esos grandes reservas que crearon el mito de la Rioja Alta y a los que siempre es un placer volver a visitar. Uno de ellos es este Remirez De Ganuza, un vino señorial, de alta concentración, tánico pero equilibrado y con una visión más contemporánea de lo que parece. Está muy bueno. Es la típica botella que nunca defrauda.

https://remirezdeganuza.com/vinos-remirez-ganuza.html

 

Rioja Alta 904 ReservaLA RIOJA ALTA GRAN RESERVA 904 2011

Cerramos la cata y el reportaje con este clásico incontestable. Un vino memorable, original, genuino en su versión gran reserva. Su tono teja denota que sus uvas fueron recolectadas hace más de diez años. En nariz tiene una complejidad singular, con una confluencia de aromas frutales, balsámicos, confitados, especiados, ahumados, dulces… que le da una personalidad única y que hay que entender. Pero lo mejor es su paso en boca, cuando a pesar de los años nos encontramos con un vino aún vivo, mimado por el abrazo de la madera. Un gran sabor de boca para acabar una cata memorable.

https://www.riojalta.com/vinos_rioja-alta/gran-reserva-904/