Viñaoliva es una cooperativa vinícola ubicada en Almendralejo, Badajoz. Tienen una producción brutal de vino. Acaparan el 50% de la producción extremeña y el 5% de la española. Producen vino a granel y para otros clientes, pero desde 2008 han creado su propia bodega experimental, Zaleo.

Bajo la D.O. Ribera del Guadiana, hacen un blanco de uva pardiña muy rico, unos tintos y rosados a base de tempranillo, que están muy bien y un crianza estupendo denominado Grácil que pudimos probar y con el que nos dimos una merienda memorable: un vino equilibrado, bien elaborado, una declaración de intenciones de una bodega que tiene pretensiones fundadas de aportar vinos de alta calidad.

Ahora presentan este Tinaja de Zaleo, un monovarietal de Syrah, que pretende recuperar la tradición del vino envejecido en tinajas de barro extremeño durante cinco meses. En la contraetiqueta marca las claves de este nuevo vino: 100% extremeño, 100% tradicional, 100% innovador. El resultado: un vino joven, tipo beaujolais, con colores vivos, aroma potente a frutas y especias, y un sabor estupendo, con la fruta afinada por la salinidad de la tinaja que además, le va muy bien a la potencia de la Syrah. Tiene toques balsámicos, especias y un ligero gusto a tierra que le aporta una gran personalidad. Todo bien ensamblado, que logra un vino redondo y goloso que hace que la botella dure poco tiempo abierta, como debe ser. Han sacado pocas unidades y a un precio excepcional, así que si véis alguna por ahí, no lo dudéis.

Justo es citar el entusiasmo y esfuerzo divulgativo que está haciendo Matthew Stewart, cabeza comercial del proyecto Zaleo, que junto al enólogo, Manuel García, están construyendo una firma sólida a tener en cuenta en nuestra elección de vinos.

Como curiosidad, la contraetiqueta cuenta que el dibujo original frontal está realizado por José María Fernández de Vega, el productor de Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, la película que ganó este año el Goya a la Mejor Película de animación. Puro arte extremeño que complementa ese nombre de sonoridad tan lorquiana que le han dado a este buen vino.

Más info