Clara Isamat es una reportera, fotógrafa y sumiller vocacional que decidió documentar durante un año el trabajo que realizan viticultores para producir su vino natural. Escogió 27 bodegas pequeñas y publicó el libro “Raíces del vino natural, un año en la viña”.

Con el material audiovisual que tenía, realizó este documental que es un mosaico del wine style of life de once productores volcados en hacer vinos naturales, con la mínima intervención y por supuesto evitando la química que hace que la mayoría de los vinos, muchos de ellos ecológicos, sepan como saben y duren lo que duran.

El documental es un desfile de viticultoras y viticultores que creen firmemente en su trabajo en la viña, que aman su entorno y viven felices haciendo vinos que pretenden hacer felices a los demás, sin trampa ni cartón.

Cada elaborador tiene en cuenta su terroir, el clima, la estacionalidad, las variaciones de un año a otro, en un verdadero proceso de comunicación con su entorno. Las bodegas son familiares, pequeñas, poco o nada tecnologizadas, algunas sobrecogedoramente humildes, lo que nos retrotrae a cómo debía ser la elaboración más casera del vino. 

La parte final está dedicada al juicio de consumidores y expertos. Josep Roca tiene una intervención final gloriosa, que empieza con una afirmación polémica: “no me gusta la denominación vinos naturales, porque parece que los otros vinos son artificiales y tampoco es verdad”, dicho lo cual dice apoyar y disfrutar del movimiento, de su gente y también de los vinos, no solo por su salubridad, sino por lo que ofrece cada copa, pero sin afán mitificador. Un buen punto para centrar el debate.

Al cierre de este reportaje visitamos en Madrid, La Canibal, un bar donde pudimos disfrutar de algunos de estos vinos naturales servidos en grifo. Y os aseguramos que merece la pena sumergirse en un mundo tan diferente como rico, de esta manera de entender el vino.

Enlace al documental en filmin: https://www.filmin.es/pelicula/fermentacion-espontanea