La Pinot Noir es una de las variedades más reconocidas en el mundo del vino. Y no sólo porque lo diga ese winelover con ademanes de Woody Allen que interpretó Paul Giamatti en la película “Entre Copas”. La Pinot Noir es la uva de los grandes Borgoñas, refinada, delicada, frutal y expresiva. Versátil en sus elaboraciones, nos ofrece vinos deliciosos, con posibilidades variopintas de maridaje y con un gran potencial de disfrute en la copa. 

En España no es una variedad muy extendida. Apenas mil hectáreas concentradas sobre todo en Cataluña y Comunidad Valenciana. Hay que tener en cuenta que debido a su piel fina es muy adecuada para climas suaves, no tan calurosos y fríos como los que a veces tenemos en la piel de toro. Aún así contamos con algunos viñedos y varias bodegas que aceptan el reto de elaborar con esta variedad tan rica y compleja, y que obtienen unos resultados notables. Vamos a hablaros de tres monovarietales que hemos podido degustar estos días.

 

Enrique Mendoza Pinot Noir 2018. 12 meses en barrica

Enrique Mendoza PinotSi, Pinot Noir en un clima tan cálido como el alicantino. Este vino es la demostración de que es posible si se sabe hacer bien. En este caso nos encontramos con un vino de capa media, que  tiene más sensación alcohólica, debido probablemente a las altas temperaturas. En nariz es frutal, con toques minerales y fruta roja madura, marcado aroma a violetas y algo de balsámico. En boca es sabroso, con un toque de arándano. Los doce meses en barrica le dan tanicidad y algo de astringencia. Le viene bien una temperatura de servicio algo inferior a la media de los tintos compensar el volumen que adquiere en boca. Es un vino sabroso, frutal y fresco a pesar de su potencia, un contraste que le proporciona cierta originalidad. 

Más información: https://bodegasmendoza.com/producto/pinot-noir/

Ata Pavina Citius Pinot Noir 2017. 18 meses en barrica

Citius Pinot NoirLa bodega Alta Pavina es una de las más aventureras en este terreno de la Pinot. En su página ya definen como una locura el hecho de producir Pinot Noir a dos kilómetros del río Duero, en Valladolid, a mil metros de altura y con unas condiciones meteorológicas extremas. Hugo y Diego Ortega se aplican el famoso lema, yes, we can y ahí los tenéis, desde 1985 con este viñedo que les ha llevado a crear la línea “The Spanish Pinot Noir”.

Hemos probado su Citius Pinot Noir 2017. Capa media, con un color que ya desvela tonos teja de su crianza durante 18 meses en roble francés. En nariz es muy seductor, con toques frutales, florales y algo mentolados. Es un vino vivo por el cariz de una fruta delicada que siempre está presente. A pesar de la crianza es ligero, y muy expresivo. Tiene un postgusto medio muy agradecido. Evoluciona bien con el oxígeno, aunque no lo vas a tener mucho tiempo abierto.

En esta bodega tienen otras elaboraciones, Pavina Red 2018 (75% Tempranillo, 25% Pinot Noir), Pavina Rose 2019, monovarietal rosado y Pavina Pinot Noir, monovarietal tinto con crianza de 6 meses; asi que os seguiremos hablando de ellos.

Más información: https://altapavina.com/product/caja-12-citius/

Peraj Ha’abib (Pinot Noir). 12 meses en barrica

Peraj Ha’abib Pinot NoirDesde el sur del Priorat, Celler de Capçanes nos ofrece este vino complejo, no sólo por el nombre. Quizás sea el que reúna más características propias de las Pinots francesas que lo han hecho célebre: capa media, cuerpo ligero, aromas florales y algunos de fruta roja. En boca es suave y complejo a la vez con un postgusto medio, pero muy adictivo cuando progresivamente van apareciendo matices de se fijan en nuestras papilas gustativas. Es un vino equilibrado, con muchas posibilidades de disfrute en la mesa y en la copa. Por su nombre podéis deducir que es un vino con certificado Kosher, apto para el consumo para el consumidor hebreo, ya que en su elaboración sigue las prescripciones de la Torá. Una excusa más para descorchar un vino diferente, complejo y con matices muy interesantes.

Más información: https://www.cellercapcanes.com/es/vino/peraj-haabib-pinot-noir/

 

Como veis no es necesario hacer la maleta ni romper la hucha para degustar estos vinos tan peculiares y bien considerados. Tenéis una magnífica puerta de entrada muy cerca de casa a un mundo rico y complejo de tintos elaborados con esta variedad. Otra ocasión para adentrarse en la riqueza de la viticultura que no deberíamos desaprovechar. A disfrutar, amantes del vino.