Tanto en nuestro blog como en nuestras redes hemos dejado constancia de nuestro interés por los vinos de Jumilla.  Esta región ha pasado en muy pocos años  de la autarquía vinícola a elaborar vinos que se abren paso en todo el país y lograr un potencial exportador reseñable, que les ha conducido en este momento a vender 70% de la producción fuera de España. Como apuntó Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores, una vez más se cumple esa perverso condicionante que consiste en que para que te conozcan dentro, tienen que reconocerte previamente fuera. 

Jumilla hace unos vinos con una personalidad definida por su uva autóctona, la Monastrell, que supone el 80% del viñedo de la zona. Es una variedad modelada por un clima continental, de frío y calor extremo por temporadas y con grandes diferencias de temperaturas entre el día y la noche que propician unas características organolépticas a estos vinos que condicionan su color, cuerpo, aroma y concentración. Vinos que siempre han sido catalogados de alta graduación, pero que con las nuevas vinificaciones, mayoritariamente ecológicas, se han ido adaptando a los gustos contemporáneos sin perder su esencia.

La DOP Jumilla organizó en Madrid unas jornadas para dar a conocer sus nuevos vinos y dentro de ellas pudimos asistir a una cata denominada “Joyas de guarda”, en la que varias bodegas presentaron ejemplos de vinos que han superado con nota el paso del tiempo. Sin entrar en contradicción con la premisa comúnmente aceptada de que es mejor beber los vinos que guardarlos, en este repaso pudimos comprobar cómo estos vinos, con una buena conservación, tienen premio.

Vaya por delante que para degustar estas joyas es recomendable abrirlas con cierta antelación. Necesitan de oxigenación para que poco a poco abran las puertas de sus secretos y expresen su complejidad. Un poco de paciencia y voilà, nos encontramos en nuestra copa con la memoria viva de las bodegas que con tanta devoción crearon estos vinos. Os hacemos un breve repaso de ellos.

El Nido 2005

El NidoEl diamante de la cata. Un vino ya de por sí espectacular en sus añadas más jóvenes, que lleva elaborándose desde 2002 con vocación de guarda. Elaborado por Bodegas El Nido, perteneciente al grupo Juan Gil, con 70% Monastrell y un 30% de Cabernet Sauvignon. Tiene 24 meses de barrica. Después de 16 años, se mantiene vivo con gran expresividad en nariz: fruta todavía presente, vegetales, notas especiadas, vainilla, cacao y  aromas que recuerda un poco a tierra mojada. Los taninos siguen vivos  e integrados en un vino que tras su correspondiente oxigenación se puede disfrutar potenciando cualquier ocasión.

Más información: https://gilfamily.es/bodegas_el_nido/el_nido

 

Divus 2009

DivusBodegas Bleda presentó este vino elaborado con cepas viejas de pie franco con una edad entre 60 y 70 años. Es un vino muy expresivo, que a pesar del paso del tiempo conserva esos ribetes azulados que denotan una buena guarda. Un vino con una gran estructura, con toques minerales y balsámicos y un paso en boca, agradable y largo. Un descubrimiento a tener muy en cuenta.

Más información:  https://www.bodegasbleda.com/producto/divus/ 

 

Por Tú 2010

PorTúOtra de las bodegas emblemáticas de la zona, Luzón, presentó este Por Tú de 2010, 80% Monastrell y 20% Sauvignon, en viñas de 50 años de bajo rendimiento en un suelo pobre orgánicamente. Un vino con personalidad conservada a lo largo de este tiempo. Concentración, colores vivos a pesar de su edad, con presencia de fruta madura y también de hierbas aromáticas. Por su edad aparecen aromas a cuero que le aportan mayor complejidad. Un buen vino que ahora ha pasado a llamarse Por Ti y que es muy recomendable también en añadas más jóvenes. 

Más información:  https://www.bodegasluzon.com/producto/por-ti-2010/ 

 

Alceño 12 meses 2011

Alceño 12De este vino también teníamos referencias recientes. El Alceño twelve lo probamos este verano en tierras murcianas y la añada de 2019 nos pareció espectacular. Este de diez años atrás sigue mostrándose como un vino interesante. Es un vino procedente de viñedos de pie franco o pie directo de laderas de umbría, que en aquel clima propicia una maduración más lenta. Un vino notable de una bodega centenaria que está haciendo esfuerzos de modernización sin renunciar a su sabiduría acumulada en 150 años de experiencia.

Más información:  https://alceno.com/product/alceno-12-meses/ 

 

Juan Gil Etiqueta Azul 2013

Juan GilJuan Gil hizo doblete en esta cata, muestra de su potencial productor en la zona. Nos presentó este etiqueta azul de hace ocho años. El vino con menor presencia de Monastrelll (60%), complementado por la Cabernet Sauvignon (30%) y Syrah (10%). Un gran tinto con una evolución buena, en el que predomina la fruta muy madura, compotada, casi  con toques mermelada. En boca es goloso, con poca acidez y algo de reducción, pero el tanino está bien integrado lo que le confiere cierta viveza para su edad. 

Más información: https://gilfamily.es/bodegas_juan_gil/juan_gil_etiqueta_azul

 

Patre 2015

PatreBodegas Ontalba presentó en la cata el vino más joven de estas Joyas de Guarda, este Patre de 2015, un monovarietal de Monastrell con una crianza de 12 meses en roble francés. Es un vino de capa alta, que ya denota colores propios de madurez. Cierta oxidación, es sabroso, carnoso y con buena acidez, de manera que conjuga frescura y grado alcohólico. 

Más información:  https://www.ontalba.es/project/patre/

 

Y tras esta cata de vinos tintos secos, llegaron tres tintos dulces como colofón. Unos vinos generosos, peculiares, que llevan a la Monastrell a un grado de madurez y pasificación que propician unos vinos deliciosos para el postre o  directamente para sustituirlo. Evidentemente tienen unos niveles de azúcar residual altos, pero en la mayoría de los casos totalmente natural, fruto de vendimias tardías y fermentaciones parciales. Un gusto postrero que no secundario, vinos a tener muy cuenta. Probamos tres.

 

Dulce Olivares 2011

Olivares dulceEl decano de la cata, que como explicó su enólogo surge en 1998 gracias a una vendimia tardía del 96, de un vino que se hacía para “el gasto” es decir, para consumo propio de los elaboradores. El vino fue revolucionario en su momento dentro de la DOP, que no esperaban un producto así.  La verdad es que está buenísimo. Es un vino que a pesar de su alta concentración en azúcar tiene acidez, lo que le otorga una frescura que es un dique de contención para el empalago. Con aromas a hierbabuena, menta, cacao, chocolate, su expresividad aromática es correspondida en las sensaciones en boca.

Más información:  https://bodegasolivares.com/vinos/olivares-dulce-monastrell/

 

Silvano García Dulce Monasterell 2008

Silvano GarcíaAdemás de regir la bodega homónima a punto de cumplir el siglo de existencia, Silvano García es también el presidente de la DOP Jumilla. Pero en esta ocasión ejerció de bodeguero para presentarnos esta delicia dulce elaborada hace más de un década. Un vino maduro, redondo, nada empalagoso, con una acidez presente a pesar de los años y del tipo de vinificación. Elaborado con uvas procedente de viñedos muy antiguos, hacen un trabajo muy especial con una maceración muy larga que permite la concentración natural de azúcar. Un placer irrenunciable de sobremesa.

Más información:  https://silvanogarcia.com/vinos/

 

Lácrima Christi

Lácrima ChristiTerminamos el recorrido con un vino dulce de inspiración religiosa. Un vino concebido en la década de los 60 para el clero, que ha trascendido a la vida civil en un piadoso ejercicio de compartir este placer terrenal. Es un vino natural elaborado con un sistema de barricas sin trasiego durante 10 años, que recuerda al sistema de soleras. Destacan sus toques a dátiles, pasas, miel, propio de estos vinos. Elaborado por Bodegas San Isidro (BSI), su enólogo reivindicó este tipo de elaboración y su resultado muy parejo al Fondillón alicantino.

Más información:  https://www.bsi.es/vinos/lacrima-christi/

Como véis un amplio recorrido por estas botellas bien conservadas que proporcionan un placer maduro de unos vinos que en cualquier caso tienen un punto de partida interesantísimo. Si veis estas añadas por ahí y las botellas han tenido una óptima conservación, no dudéis en daros el placer de catar estos vinos convertidos en joyas por el paso del tiempo. 

Más información de la DOP Jumilla: https://vinosdejumilla.org/