Este documental habla de una gran estafa protagonizada por Rudy Kurniawan, el mayor falsificador de vinos conocido. Vendió muchas botellas, algunas de hasta 20.000 dólares, de vinos cuya cosechas no existían. Lo interesante es que consiguió cierto prestigio entre los grandes entendidos y los potentados compradores de vinos. En el docu sale un tipo que tiene millones de dólares invertidos en su bodega, y que fue víctima de este estafador. Precisamente este ricachón, junto a un bodeguero francés, fueron los artífices del desenmascaramiento del timador.

Al final te vas con la idea de que efectivamente Rudy era un timador, pero también un gran experto en vinos, aparte de un dandy del vino, “El gran Gatsby de la Generación X” como le califica un agente del FBI. Dársela con queso a grandes profesionales, entrar en el selecto mundo de las subastas, en los círculos de gente muy rica y muy entendida no es algo apto para cualquiera. Incluso los propios estafados desvelan su simpatía por el personaje. 

Las falsificaciones del vino es siempre tema de actualidad y seguramente muchos coleccionistas atesoran carísimos “fakes” que avinagrarían su carácter en caso de cuantificarlas. Las cantidades de dinero que se pagan por ciertas botellas, resultan escandalosas y probablemente injustificadas. Por cantidades altas, pero mucho más razonables, se puede disfrutar de vinos increíbles, espléndidos, como de alguna manera demostró el falsificador con su enología creativa. 

En el documental aprendes cosas sobre el vino de gran standing y también es una buena promoción de Borgoña, una región con una banda de laderas de 70 km de largo por un km de ancho en el que conviven 1.250 denominaciones distintas.

Sour Grapes
Fecha de estreno: 16 de septiembre de 2016 (Reino Unido)
Directores: Reuben Atlas, Jerry Rothwell
Enlace al documental en Netflix