En internet puedes encontrar casi todo lo que existe y se puede comprar. El vino no es una excepción. Cuando buscas uno en concreto tecleas su nombre y, voilà, aparecen decenas de referencias en tu buscador. Normalmente, y en contra de toda lógica, la bodega que produce ese vino no aparece en los primeros resultados. La razón es porque existen tiendas, redes sociales y buscadores vinícolas muy bien posicionados por sus  catálogos amplios, su popularidad y por la interacción entre usuarios. La mayoría de estas páginas han ido evolucionando y se han convertido en híbridos que te dejan comentar y leer opiniones de un vino, que publican artículos sobre ellos, pero que también te ofrecen una cata virtual o una guía vinícola y por supuesto, te venden vino o te indican donde comprarlo. De todas ellas vamos a mencionar cuatro referencias,  por si te sirven de inspiración:

Wine searcher (https://www.wine-searcher.com): La madre de todos los buscadores. Un catálogo internacional impresionante en la que puedes encontrar casi cualquier vino y en qué tienda online comprarlo. Imprescindible.

Vivino (https://www.vivino.com) Casi una red social del vino, con una aplicación para móvil muy lograda que permite escanear etiquetas, reconocerlas, guardarlas, comentarlas, etc. Clasificaciones en base a puntuaciones de los usuarios, posibilidades de comprar vino y algunas ofertas jugosas.

Verema (https://www.verema.com) Está dedicada a vinos y restaurantes. Edita una guía anual de vinos nacionales que te regala sólo por suscribirte. Tiene una potente base de vinos por añadas, y comentarios tanto de los responsables de la web como de los usuarios. Fichas esquemáticas, pero ya decimos, gran catálogo.

Drinks & Co (https://www.drinksco.es) Antiguo Uvinum. Nació como red social, evolucionó a tienda de vinos y ahora es una megatienda online de carácter internacional. Pertenece a  Pernod Ricard, y recientemente han comprado también BodeBoca. Lo tienen casi todo y las fichas de los vinos son muy atractivas y complementadas por opiniones de los usuarios.

Vinetur (https://www.vinetur.com)  Concebida como red social, sigue manteniendo ese espíritu aunque predomina su componente de blog especializado en vinos. 

Hay muchas más, así que seguiremos ampliando en próximos post. ¿Sugerencias?