La cosecha de libros sobre vino de 2024 no es que haya sido muy prolífica, la verdad. Pero aún así tienes un buen puñado de páginas que llevarte a esos ojos enrojecidos de cloro piscinero, para que no te olivides de tus amigos tintos, blancos y rosados durante el periodo estival. Te pasamos referencias:
«Confesiones de un sommelier» de David Seijas. Seijas, ex sommelier de El Bulli, comparte sus experiencias y anécdotas en el mundo del vino, desde la primera división de la comercializació. El libro ofrece una visión práctica y cercana para amantes del vino.
«Comer, beber, amar Jerez» escrito a varias manos, es un compedio necesario para ponderar esa maravilla enológica que tenemos en este país y por tanto bastante ignorada por el gran público, más preocupado por el postureo vinícola o por el dejarse llevar por la tiranía de la triple «R» (Rioja, Ribera, Rueda…)
“Las Gotas de Dios” Un manga vinícola creado por los hermanos Shin y Yuko Kibayashi. No es de 2024, pero es una pedazo historia alucinante y un ejemplo único de maridaje entre cultura popular y vino. Hay una serie en Appel tv del mismo título que está bastante bien. Plan insuperable para el verano.