Independientemente del pasote que se han marcado en el título del libro, (nadie es experto en nada en 24 horas, menos en el inabarcable mundo del vino), este libro cumple en parte lo que promete: dar unas nociones básicas sobre nuestro tema. Es un libro escrito por una de las grandes de la divulgación vinícola mundial, Jancis Robinson, respetada y respetable Master of Wine, que se ha convertido en una maestra de la comunicación y de la divulgación, de las que estamos tan necesitados. Además el libro está prologado y revisado por su hombre de confianza en España, Ferrán Centelles, el sumiller de El Bulli, que además es también otro gran divulgador. Podéis leer en este mismo blog la reseña que hicimos de su memorable ¿Qué vino con este pato?
Lo que encontramos en sus páginas son nociones básicas sobre viticultura y también sobre el disfrute del vino para el ciudadano medio: tips sobre cómo elegir un vino, cómo tomarlo, indicaciones básicas de cata. Todo con un lenguaje accesible, divulgativo, con profusión de glosarios, esquemas, ilustraciones, para que quede todo claro. Tampoco falta sentido del humor, muy British, of course. En un cuadro titulado “Lo que su elección dice de usted”, afirma: “Vinos ingleses/canadienses: patriota inglés/canadiense”.
El libro te lo calzas en una sentada. Si ya sabes algo de vinos, nunca viene mal repasar y cotejar algún punto de vista original. Si eres de los que quieren iniciarse en esta banda epicúrea, es una buena puerta de entrada.