Amazon Prime ofrece esta serie documental de seis capítulos de 26 minutos, en los que narra las peripecias de tres americanos dedicados a la importación de vino. Dos de ellos viajan por bodegas de España e Italia, catando vinos con la vista puesta en el público americano.
Chuck Katan dirige las operaciones desde Estados Unidos, es el que luego pondrá el vino en los bares de todo el país. Michael Podbere y Charlie Arturaola son los trotamundos que se dedican a visitar, catar y negociar. Realmente Charlie Arturaola es el que preselecciona dos de los ocho vinos que cata a ciegas en cada bodega y Micheel Podbere, una vez recibido el reporte de Charlie, negocia el precio de compra con los bodegueros.
El programa permite ver el interior de algunas bodegas muy interesantes, conocer a sus autores y divisar sus viñedos. La expresividad de Arturaola a la hora de catar es divertida. Las comilonas posteriores de maridaje que se pegan son muy sugerentes, pero sin embargo las negociaciones de Podber no son tan agradables. Hace una oferta económica manuscrita en un papel que no vemos, pero que a juzgar por las primeras impresiones de los bodegueros, es irrisoria. Permite cierta negociación, pero va con el rollo ese de “si quieres que tu vino sea conocido en el imperio y por tanto famoso, tienes que pasar por el aro”. Un toque de capitalismo puro y duro, un tanto desagradable en contraste con la labor de los bodegueros, no siempre bien valorada.
El recorrido de estos winehunters incluye básicamente bodegas italianas y españolas, y en este sentido es muy notoria la diferencia entre el marketing de unas y otras. Se aprecia con resignación como las italianas ganan por goleada a la hora de mostrar los viñedos, las bodegas, el producto, la puesta en escena del maridaje, por no hablar del dominio del inglés y el poder de negociación que ejercen, mucho más sólido que el de las bodegas patrias. Y sin menospreciar el producto italiano, que sabemos que es en muchos casos es excelente, apreciamos como ante una calidad similar, sus vinos se venden mucho mejor. Tenemos tanto que mejorar…
Una serie para aprender algo del vino y mucho sobre cómo funciona el negocio de la exportación.