Proliferan los documentales sobre el vino y bien que nos alegramos. Priorat (David Fernández de Castro, 2016) propone un recorrido por el resurgir de esta región vinícola a finales de los 80. Todo comienza cuando cinco jóvenes productores, después conocidos por los 5 magníficos (René Barbier, Álvaro Palacios, Daphne Glorian, José Luis Pérez y Carles Pastrana), se instalan en la zona con el sueño de hacer un vino de calidad que compita a nivel internacional.
Al grupo lo consideraban una pandilla de hippies que se ayudaban unos a otros en una especie de cooperativismo cercano a la comuna. Con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en los viticultores de culto que son hoy. Sus nombres son conocidos por propios e incluso extraños al mundo del vino. René Barbier probablemente era el cabecilla y Álvaro Palacios, el advenedizo descendiente de bodegueros riojanos que llegó para aprender e innovar. Palacios se convirtió en el icono por del Priorat, gracias a sus dotes para la comunicación, el marketing, su tesón y buen hacer en la viña y la bodega. Su vino L’ermita marcó el hito de convertirse en el más preciado de España y codiciado en el extranjero. Es muy emocionante como Álvaro cuenta, mientras vemos imágenes reales del acontecimiento, lo ocurrido en la subasta en la casa Christie’s de Nueva York en la que vendió botellas a más de 500 euros la unidad. Todo un logro que, más allá del elitismo, evidencia el éxito y la calidad de un vino y una región por la que nadie daba un duro.
El documental narra cómo se gestó la hazaña a través de las voces de sus protagonistas. Desde los comienzos marcados por la casi indigencia de medios y capital, hasta lograr el reconocimiento internacional, con intervención del omnipresente y todopoderoso Robert Parker. El culmen llega con la elaboración del vino más caro de España y el reconocimiento de la zona como un referente mundial de vinos con características diferenciadas y de alta calidad.
Para los que no conocéis mucho el vino del Priorat, lo definen como una explosión frutal, recorrida por la columna vertebral de la mineralidad, propia de terrenos tan pobres orgánicamente que incluso algunos dudaban de su fertilidad para la agricultura. Como insinúa Daphe Glorian de Clos Erasmus, era una marcianada pensar que de aquel suelo rocoso, “al que casi había que dinamitar para plantar viñas”, pudiera salir un vino de esas características. Se trata de vinos que evolucionan con la oxigenación, que tienden a tener un alto grado alcohólico, y que sin embargo son golosos y amables en boca. Las variedades principales en la elaboración de sus tintos son la Garnacha y Cariñena, aunque tienen permitidas otras como la Garnacha peluda, Tempranillo, Picapoll negre, Pinot noir, Merlot, Syrah y las Cabernetes (Sauvignon y Franc) introducidas por nuestros cinco célebres amigos.
Podéis degustar la película en Filmin. Sin muchos alardes cinematográficos, sin embargo tiene un alto valor testimonial que ayuda a comprender una zona y una forma de entender el vino.
Ficha de la película: https://uncaprichoproducciones.com/proyectos/priorat/