Terminamos la cosecha de 2025 con un breve resumen de esas cositas buenas que siempre nos gusta reseñar en este blog. Nos fijamos en los premios, pero también en nuestras experiencias de cata en este resumen de urgencia.
Parker nunca pierde, asi que nos seguimos fijando en varias etiquetas españolas que han vuelto a conquistar la lista más prestigiada de los buenos vinos del mundo
-
Quiñón de Valmira 2023 (Álvaro Palacios) y Las Beatas 2021 (Telmo Rodríguez) lograron nada menos que 100 puntos en la Parker Guide para regocijo patrio y sobre todo de sus hacedores, que aunque van sobrados de notoriedad mundial, nunca viene mal el reconocimento supremo del top 1 de las listas vinicolas.
-
Muy cerca, con 99 puntos, está Kalamity 2023 de Oxer Bastegieta, otra etiqueta que ha dado que hablar entre los que buscan vinos con carácter.
Más vinos que han dejado huella y, aunqe no alcanzaron el 100, obtuvieron puntuaciones altísimas (98 puntos y más):
-
Tabuerniga 2021 (Telmo Rodríguez)
-
Grano a Grano Graciano 2021 (Abel Mendoza)
-
Mágico 2021 (Sierra Cantabria)
-
Camino de Ribas 2023 (José Gil)
-
Yjar 2021 (Remílluri)
Y algunas bodegas como Bodegas Carchelo han vuelto a aparecer entre los vinos valorados por Parker, con etiquetas de Jumilla rondando puntuaciones interesantes (sobre 90 puntos), lo que habla de que regiones más mediterráneas también están entrando al gran juego. Viva Murcia.
Qué bien lo pasamos en e Salón de los Grandes Vinos de España de Peñín, una quía que sigue destacando a Rioja como la denominación con más vinos bien puntuados (por ejemplo, un 100 Peñín a Las Paulejas 2020 de Bodega Contador), el tono general es de celebración de diversidad y calidad. En una celebre cata degustamos grandes caldos a destacar ese Pribatibo Blanco 2015 de Hacienda el Ternero, un gran reserva a la altura de los tondonias, pero por desgracia con muchísimas menos botellas disponibles que aquellos.
Por mi parte he disfrutado mucho de los blancos atlanticos como La Escribana de Luis Pérez, la otra versión de la palomino que no defrauda, de espumosos como los champange de Ayala, de las delicias de riojas espectaculares como La Taconera, en tinto o Valserrano Blanco Gran Reserva 2019, cariñenas como Libre y Salvaje, vermouths como el 61, o los de Lustau, el albillo real de Marañones, el cada vez más inalcanzable rosado de Viña Tondonia y el impecable de Enate y las delicias de Jérez, este año con la vuelta a la degustación masiva de los grandes y denostados finos.
Un año mejorable en lo personal y por tanto también en lo vínico, asi que encaramos 2026 con ganas de revancha.